sábado, 30 de agosto de 2008

Un Viejo Intelectual - Dr. Adrian Cáceres Olazo

Por: J. D. Málaga



Cáceres Olazo nació en Arequipa el 26 de agosto de 1888. Es hijo del Dr. Andrés Miguel Cáceres, recordado hombre público puneño y de la señora Flora Olazo de Cáceres, limeña. Fue traído de pocos años a Puno, donde ha pasado toda su vida. Cursó la instrucción primaria en la escuela de Don José María Miranda y, después por Don Remigio Franco; la Instrucción Media la cursó en el colegio Nacional de San Carlos bajo la dirección del eminente maestro el Dr. Alberto Gadea obteniendo al terminar el premio mayor de aprovechamiento que se otorga al alumno que más se había distinguido en todos los años. En la universidad del Padre San Agustín de Arequipa hizo sus estudios de Letras y Ciencias Naturales, con las más altas notas. Se matriculó después en la facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Marcos, pues pensó seguir esa carrera. Pero las tristezas del Hospital, le hicieron desistir y matricularse en Jurisprudencia. Donde desde el año 1906 a 1910 cursó las facultades de Jurisprudencia y Ciencias Políticas y concluyó los estudios de Letras. Mereció la contenta de Bachiller y Doctor en Ciencias políticas y administrativas y la de Doctor en Letras y en Jurisprudencia, obtuvo también galardones como alumno aplicado y descollante. Se graduó en la misma Universidad Mayor de San Marcos de Bachiller y de Doctor en Jurisprudencia en noviembre de 1913 con la tésis sobre “Concepto de Justicia”, que ser insertada en la Revista Universitaria. Con el Doctorado de Jurisprudencia rindió también exámenes y prestó juramento para ejercer la abogacía.

Egresado de la universidad, tomó parte en la campaña cívica que en 1912 llevó al poder al inolvidable patricio Dn. Guillermo Billinghurt, dirigiendo con el eminente poeta y literario don Abraham Valdelomar, el Club Universitario de Lima. Fue secretario del presidente Billinghurst, quién lo mandó en enero de 1914 a Puno a estudiar la cuestión indígena agudizada por graves sucesos realizados en Samán, Caminaca y Achaya, atribuidos al Mayor Teodomiro Gutiérrez. Pero derrocado el régimen, el 4 de febrero de ese año, el Dr. Cáceres devolvió con toda honradez los emolumentos ya percibidos y se desligó de los compromisos de informar en esa comisión, sobre los referidos sucesos.

Ejerció su profesión en Puno, desde 1914 a 1920, año en que fue designado Agente Fiscal de Azángaro, cargo que desempeño desde el 2 de agosto de 1920 hasta el 17 de Marzo de 1922. Fue Juez de Primera Instancia Titular de Puno, desde el 18 de marzo de 1922 hasta el 25 de abril de 1925, en que asumió la Fiscalía Titular de la Corte Superior de Justicia de Puno y de Madre de Dios, que sirvió abnegadamente hasta el 27 de noviembre de 1940, en que volvió a ejercer su profesión de Abogado.

Ha sido Secretario del Colegio de Abogados el año de 1916. Habiendo entonces intervenido en la redacción de los Estatutos que, hasta ahora, rigen. Ha sido Decano y Miembro de la Junta Directiva varias veces.Como Delegado de las provincias de Lampa y Chucuito sucesivamente perteneció a la Honorable Junta Departamental de Puno desde 1915 a 1920. Habiendo desempeñado la presidencia de esa memorable Institución descentralizadora, los años 1918 y 1919.

En el año 1926 fue designado por el Supremo Gobierno, miembro de la Comisión Jurídica en el Plebiscito de Tacna y Arica, a donde concurrió y estuvo destinado a asesorar al miembro peruano en segunda Mesa de inscripción y votación de la como se sabe, desgraciada Delegación del Morro. Correctamente el Plebiscito no llego a realizarse, no obstante los esfuerzos del Perú.

En año 1907 se enroló en el batallón universitario, concurriendo a la instrucción intensiva que se dio a los movilizables de ese tiempo, participaron en históricas maniobras, de donde salió con grado de Sargento de Infantería. En la época del último conflicto con Colombia, en una manifestación pública ante la prefectura de Puno, pidió el rápido enrollamiento junto con otros distinguidos miembros de magistratura, habiéndosele contestado que se tendría oportunamente en cuenta su petición.


Ha sido Director de los diarios “El Eco de Puno” y ‘El Siglo” de Puno y “El Faro”.


Ha colaborado en diversos Diarios y Revistas de la República. Siendo universitario Tradujo del italiano “Las lecciones de Filosofía del derecho” del profesor Icilio Vanni, que ha servido de curso en todas las Facultades de Jurisprudencia de Latino América. Este trabajo se hizo en unión de su condiscípulo Juan Bautista de Lavalle, cuyo renombre actual excede todas las fronteras, pues como representante del Perú, ha llegado a ser Presidente de la unión Pan Americana y es actualmente Embajador del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas. Además del castellano domina el italiano, castellano domina el inglés, francés y el portugués.


El Dr. Cáceres Olazo fue autor de la iniciativa que dió origen a la Primera Exposición Agrícola, ganadera y Manufacturera que se realizó en Puno en 1919. Esta exposición mostró la grandeza económica de Puno


En 1917, fue iniciador de un concurso Literario Departamental en el que obtuvo óptimos frutos.
Ha sido presidente fundador de la Asociación de los Padres de Familia de la G. U. E. “San Carlos “donde ha sido reelegido varias veces. Presidente fundador de la Asociación Agropecuaria Departamental de Puno y actual Presidente Honorario. Fue representando a dicha Asociación como Delegado a la primera Convención de Asociaciones Agropecuarias del Sur del Perú realizada en Cuzco. Luego en la Segunda Convención realizada en esta ciudad Lacustre, aportó su comisión brillante ponencias, como la creación de las Cajas Rurales, mereciendo dichas ponencias la aprobación y un voto de aplauso. Del 14 al 18 de Marzo de 1962 asistió a la Convención Nacional de Asociaciones de Agricultura realizada en Lima, donde las ponencias presentadas por la delegación Puneña, merecieron también la aprobación y voto de aplausos.


Ha pertenecido a diferentes Instituciones a diferentes Instituciones, ha sido Presidente fundador del Club Puno; Presidente fundador del Club de Tiro al Blanco de Puno, fundador y Presidente del Club de Regatas de Puno. Presidente del Club de Tiro al Blanco de Azángaro en 1921; Delegado del Touring y Automóvil Club en Puno y Socio del Rotary Club. Actualmente es socio del Club de Leones, donde sigue laborando por el bienestar de esta tierra.


El 30 de noviembre de este año el Dr. Adrian Cáceres Olazo, cumple sus Bodas de Oro, profesionales, cuyas páginas históricas llevan brillo y prestigian la carrera forense de Puno.

Del Diario "El Tiempo" el 4 de noviembre de 1963

6 comentarios:

Armando Alvarado Balarezo (Nalo) dijo...

Hoy es un día muy especial para mí, pues mi alma se siente flotar en el cielo azul de mi tierra, por tanta belleza junta, en los poemas y relatos de nuestra escritora María Fischinger.

Me he permitido tomar algunos, para pegarlas en mi blog, para el deleite de mis paisanos.

Que Dios bendiga su dulce pluma.

Nalo Alvarado Balarezo

http://nalochiquian.blogspot.com/

http://naloalvaradochiquian.blogspot.com/

Muestrario de palabras 2 dijo...

Armando:
Gracias
Un beso
Maria

Unknown dijo...

Tía:
Gracias por las fotos
Adrián M. Cáceres Ortega

Unknown dijo...

Ah, me olvidaba, cómo se llamaban los abuelos del abuelo. Cuenteme por favor.

Unknown dijo...

un gran hombre un gran jurista y gran intelectual lastima que no tenga semillas sus hijos un desastre en especial quienes migraron de su tierra a el extrangero y sirvieron de empleados a los gringos cuando en su tierra se decian respetados alma de sirvientes

Maria Fischinger dijo...

Pedro
Un gusto recibir tu comentario y encontrarme con los sentimientos tan positivos hacia mí. Aprendí a convivir con ellos desde muy pequeña. Te informo que me gradué de la Universidad de Illinois y ahora soy maestra retirada.
En lo que nos estoy clara es de qué debo avergonzarme me gustaría que me lo aclares
1. De haberme enamorado de un extranjero o
2. de haber trabajado decentemente.
Maria

FEEDJIT Live Traffic Map

FEEDJIT Live Traffic Feed

Adrian